martes, 21 de agosto de 2018

DEFINICIONES CLAVES

DEFINICIONES CLAVE QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO

Competencia. Definido como facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico en una situación determinada, actuando  de manera pertinente y con sentido ético. Llamamos también competencia a la facultad de toda persona para actuar conscientemente sobre una realidad, sea para resolver un problema o cumplir un objetivo, haciendo uso flexible y creativo de los conocimientos, habilidades, destrezas, información o herramientas que tenga disponibles y considere pertinentes a la situación. La competencia es un aprendizaje complejo, pues implica la transferencia y combinación pertinente de saberes o capacidades humanas muy diversas para modificar una circunstancia y lograr un determinado propósito en un contexto particular. Representan un saber actuar contextualizado, crítico y creativo, siendo su aprendizaje de carácter transversal, pues se reitera a lo largo de toda la escolaridad para que pueda irse complejizando de manera progresiva y permita al estudiante alcanzar en cada una de ellas niveles cada vez más altos de desempeño.

Capacidad. Son recursos para actuar de manera competente. Estos recursos son los conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes utilizan para afrontar una situación determinada. Estas capacidades suponen operaciones menores implicadas en las competencias, que son operaciones más complejas.  Desde el enfoque de competencias, hablamos de capacidad en el sentido amplio de capacidades humanas. Así, las capacidades que pueden integrar una competencia incluyen tanto conocimientos de campos diversos como habilidades de distinta clase: intelectuales, sociales, verbales, motoras o actitudinales, tanto en el plano cognitivo, interactivo como manual. Incluyen, entonces, el dominio de determinados conocimientos considerados necesarios para el desarrollo de la competencia y el manejo de información sobre un determinado campo del saber, tanto como la posibilidad de discriminar, identificar, clasificar, demostrar o redactar, para poder convertir la información en conocimiento. Pueden incluir, asimismo, cualidades de otra naturaleza como la imaginación, la creatividad, el control de impulsos, la disposición a ju-gar, entre otras. Desde la perspectiva del desarrollo de una competencia, importa tanto el dominio específico de estas capacidades como su combinación y utilización pertinente en contextos variados. No obstante, una competencia selecciona un conjunto variado pero delimitado, es decir, no exhaustivo, de capacidades humanas: no todas las deseables o posibles desde un criterio de pertenencia, sino sólo las indispensables para actuar eficazmente en un campo determinado, sea en el de la comunicación, la convivencia, las ciencias, las artes o en cualquier otro.

Estándares de Aprendizaje. Son descripciones del desarrollo de la competencia en niveles de creciente complejidad, desde el inicio hasta el fin de la Educación Básica, de acuerdo a la secuencia que sigue la mayoría de estudiantes que progresan en una competencia determinada. Asimismo, definen el nivel que se espera puedan alcanzar todos los estudiantes al finalizar los ciclos de la Educación Básica. Estas descripciones aportan los referentes comunes para monitorear y evaluar aprendizajes a nivel de sistema (evaluaciones externas de carácter nacional) y a nivel aula (evaluaciones formativas y certificadoras del aprendizaje), por lo que deben ser la base de las orientaciones pedagógicas que se ofrezcan en ellas. En un sentido amplio, se denomina estándar a la definición clara de un criterio, regla de medida o requisito mínimo aceptable para reconocer la calidad de aquello que es objeto de medición y pertenece a una misma categoría.

Desempeño. Son descripciones específicas de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias (estándares de aprendizaje). Ilustran algunas actuaciones que los estudiantes demuestran cuando están en proceso de alcanzar el nivel esperado de la competencia o cuando han logrado este nivel. Llamamos desempeño al grado de desenvoltura que un estudiante cualquiera puede mostrar respecto a un determinado fin. Es decir, tiene que ver con una actuación que logra un objetivo o cumple una tarea en la medida esperada. Un indicador de desempeño es el dato o información específica que sirve para verificar, valorar o dimensionar en esa actuación el grado de cumplimiento de una determinada expectativa. En el contexto del desarrollo curricular, los indicadores de desempeño son instrumentos de medición de los principales aspectos asociadas al cumplimiento de una determinada capacidad. Así, una capacidad puede medirse a través de más de un indicador. Busca responder interrogantes claves sobre cómo se ha realizado el desempeño o si ha satisfecho las expectativas y en qué grado. Los indicadores deben reunir cinco características: ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales.

LA RELACIÓN EXISTENTE ENTRE LAS DEFINICIONES CLAVES ES LA SIGUIENTE:

LAS COMPETENCIAS ES LA MOVILIZACIÓN DE CAPACIDADES, LA CAPACIDAD ES LA PUESTA EN PRÁCTICA DE LOS CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES, LOS ESTÁNDARES SON NIVELES QUE DESCRIBEN LOS LOGROS DE LA CAPACIDAD, LOS DESEMPEÑOS SON DESCRIPCIONES PRECISAS DE LAS COMPETENCIAS.


Situación:

Una docente del área de comunicación de segundo grado de educación secundaria, se propone elaborar cuentos para compartir su lectura con las demás estudiantes durante la semana de la juventud y la primavera. Como actividad previa, la docente sugiere que sus estudiantes observen interacciones, comportamientos y demás elementos del contexto e indaguen sobre los intereses de los jóvenes adolescentes. Luego, planea desarrollar la competenciaproduce textos escritos, y para iniciar presenta los pasos a seguir para escribir el cuento: Primero, pensar en los intereses de los adolescentes. Planificar (primera capacidad: planifica) la historia que se desea escribir, escogiendo el ambiente, los personajes y la época en la que transcurrirá la historia. Seguidamente, (segunda capacidad: textualiza) escribir la primera versión del texto en el laboratorio de cómputo, considerando el inicio, el nudo y el desenlace, tomando en cuenta la coherencia de las ideas y las palabras que se utilizan, como también la cohesión a través del uso de conectores y referentes. A continuación, (tercera capacidad: reflexiona) revisar y corregir en parejas el texto, verificando que las ideas estén bien cohesionadas y si cumplen las normas ortográficas y gramaticales; finalmente, editar el cuento por medio de un procesador de textos y añadir imágenes atractivas. Imprimir copias para que las demás estudiantes lo lean.

Según los estándares de aprendizaje y el mapa de progreso de escritura, que deben alcanzar las estudiantes del VI ciclo, nos dice en la descripción que, ellas deben escribir variados tipos de textos a partir de su experiencia previa. Agrupar, ordenar y desarrollar lógicamente las ideas en torno a un tema, estructurados en párrafos. Establecer relaciones entre ideas a través del uso adecuado de conectores, referentes. Utilizar los recursos ortográficos para separar y aclarar expresiones e ideas.
























7 comentarios:

  1. El trabajo por competencias sirve al alumno para encarar con éxito el futuro le permite identificar y potenciar sus conocimientos y habilidades para afrontar las situaciones que se le presenten a lo largo de su vida

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    1. CIERTAMENTE LAS COMPETENCIAS PERMITIRÁN AL ESTUDIANTE AFRONTAR CON ÉXITO LAS SITUACIONES A LO LARGO DE SU VIDA, DE AHÍ LA IMPORTANCIA DE DESARROLLAR COMPETENCIAS Y ORGANIZAR TODAS LAS ACTIVIDADES EN FUNCIÓN A ELLO.

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  2. lo que se debe buscar es que los alumnos logren ser competentes y deben estar preparados para enfrentar las exigencias de un mundo actual

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  3. El trabajo por competencias sirve al alumno para encarar con éxito el futuro le permite identificar y potenciar sus conocimientos y habilidades para afrontar las situaciones que se le presenten a lo largo de su vida

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  4. lo que se debe buscar es que los alumnos logren ser competentes y deben estar preparados para enfrentar las exigencias de un mundo actual

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    1. SI, PROF. GLORIA, EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PERMITIRÁ A LAS ESTUDIANTES ENFRENTAR LAS EXIGENCIAS DEL MUNDO ACTUAL, QUE TIENE GRANDES RETOS Y DEMANDAS, COMO EL MANEJO DE TIC, LA AUTO REGULACIÓN DEL APRENDIZAJE PORQUE LA INFORMACIÓN ES ABUNDANTE Y DIVERSA, ASÍ COMO CAMBIANTE Y SIN UN MANEJO CONCEPTUAL BÁSICO NO PODRÁN DISTINGUIR LOS VERDADERO DE LO RELATIVO.

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  5. EL TRABAJO REALIZADO CON LOS COLEGAS DEL CURSO VIRTUAL NOS HA PERMITIDO REFLEXIONAR JUNTOS CÓMO CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES INSTITUCIONALES A TIENDE EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DE LAS ESTUDIANTES, ASÍ MISMO HA SIDO INTERESANTE COMO CADA UNO DE NOSOTROS HA CONTRIBUIDO IDENTIFICANDO LAS ACTIVIDADES EN RELACIÓN A LAS COMPETENCIAS, CAPACIDADES Y DESEMPEÑOS.
    SIN EMBARGO CONSIDERO NECESARIO GENERAR ESPACIOS DE REFLEXIÓN CON TODOS LOS COLEGAS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA, QUE NO PARTICIPAN DEL CURSO PARA FORTALECER NUESTRAS COMPETENCIAS EN EL MANEJO DEL CN-EBR

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