Son organizadores visuales que se utiliza como un recurso instructivo, definiéndose como una representación visual que se encuentra organizado la organización lógica del material educativo. Estos cuadros proporcionan la estructura general del tema a desarrollar. Se elabora de dos formas usando llaves y resumiendo la información de lo general a lo particular y de izquierda a derecha.
Para organizar la información con el sistema de llaves, podemos hacerlo siguiendo la guía que se muestra a continuación:
b) Mapas conceptuales
Son organizadores visuales o gráficos que permiten resumir información a través de símbolos. También está considerado como estrategias pedagógicas que el docente ejecuta en sus sesiones de clase para desarrollar en nuevo conocimiento. Estas herramientas se caracterizan por jerarquizar y relacionar la información en forma globalizada, se forman enunciados haciendo uso de conectores. Están compuestos de:
a. Concepciones o pensamientos.
b. Conectores de enlace.
c. Enunciados o preposiciones
d. Líneas y flechas de enlace
e. Conexiones cruzadas
f. Representado por gráficos, elipses u óvalos
En su presentación se observa o evidencia la relación jerárquica, podemos hacer uso de colores, permitiendo una vinculación de temas generales y específicos.
Son importantes porque permite construir nuevos conocimientos en base al desarrollo de habilidades para procesar, organizar, c)priorizar informaciones valiosas, identificar ideas erróneas y visualizar patrones e interrelaciones entre diferentes conceptos.
c) Mapas semánticos
Son organizadores creados especialmente para el análisis de textos, pueden ser aplicados en todos los niveles de educación. Los mapas semánticos se pueden trabajar para reforzar la lectura organizando la información y las ideas partiendo de la general o central, en este organizador no es recomendable colocar palabras de enlace formando proposiciones.
d) Mapas mentales
Todo organizador es una representación gráfica de una idea o tema que están asociadas a palabras claves. Los estudiantes deben organizar la información en forma sistemática; representada y estructurada de formas radiales. Los mapas mentales como herramienta facilitan la retención o memoria facilitando los procesos de aprendizaje en los estudiantes.
Como su nombre lo indica, los mapas mentales a diferencia de otras técnicas permiten representar un conocimiento teniendo en cuenta los procesos cognitivos de hemisferios cerebrales.
Entre las características más representativas de los mapas mentales tenemos:
a. Está centrado en imágenes como parte principal.
b. Los principales temas se difunden a partir de una imagen central que luego va ramificándose.
c. Las ramificaciones se realizan a partir de una imagen o palabras. Los puntos de menor importancia son ramificadas partiendo del tronco a las ramas superiores.
d. El conjunto de ramificaciones van formando las estructuras del conocimiento.
Tal como su nombre indica los mapas conceptuales se desarrollan partiendo de conceptos, en cambio los mapas mentales partiendo de ideas o imágenes, mucha importancia se da la lluvia de ideas para llegar a la palabra clave.
Estos mapas mentales están organizados en tres columnas y son utilizados para elevar el aprendizaje de los estudiantes, partiendo de la reflexión, comprensión y desarrollo de nuevos conocimientos. La primera columna (C), se denomina lo que se conoce, en conclusión los saberes previos de los estudiantes; la segunda columna (Q) se anota lo que se quiere conocer para aprender cada día más. En la tercera columna (A) se anota todos los nuevos conocimientos aprendidos lo que se ha aprendido, lo cual exige un buen ejercicio reflexivo para los estudiantes.
e) Diagramas Causa-Efecto
El Diagrama Causa-Efecto o de Ishikawa; también se conoce como Diagrama Espina de Pescado. Su organización consiste en una cabeza, la línea principal que es la columna y líneas secundarias a la principal formando ángulos de 70°. Estas últimas poseen a su vez dos o tres líneas inclinadas (espinas), y así sucesivamente (espinas menores), el diagrama se va formando de acuerdo al tema a desarrollar. El uso de este organizador gráfico es necesario cuando los estudiantes consideran las
causas reales de un hecho o dificultad.
Con el desarrollo de estos diagramas de causa-efecto es importante organizar juegos o dinámicas durante la aplicación de la sesión de clase permitiendo realizar el análisis, la discusión grupal y la aplicación de conocimientos en diferentes situaciones, dejando a criterio de cada grupo el ampliar o mejorar su trabajo; haciendo que los estudiantes comprendan el problema tratado, de tal manera que se visualicen las razones, motivos o factores principales y secundarios de este, identificando las soluciones para posteriormente tomar la decisión que corresponda.
f) Líneas de tiempo
Permiten ordenar secuencialmente los eventos de determinados hechos como la historia de tu familia, comunidad en general, con estos gráficos se visualiza con mucha claridad diversos sucesos partiendo del tiempo. Si deseamos elaborar una línea de tiempo lo primero que debemos hacer es reconocer e identificar las fechas de inicio y final, en que sucedieron u ocurrieron; seleccionar los hechos más sobresalientes del tema estudiado para poder fijar las distancias de tiempo más adecuados; agrupar los eventos similares; determinar la escala de visualización que se va a usar y por último, organizar los eventos en forma de diagrama.
LÍNEA DE TIEMPO DE HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS
Son gráficos de organización de la organización de instituciones, empresa. Representa en forma jerárquica la organización es muy importante recalcar que un organigrama puede estar presentado según la formación profesional del jefe o autoridad de quien está a cargo la organización, su elaboración puede ser vertical para indicar mayor autoridad u horizontal para generar confianza y trabajo en conjunto.
h) Diagramas de flujo
Son técnicas que los estudiantes utilizan. Se conocen con este nombre las técnicas utilizadas para simbolizar una serie de secuencias con instrucciones numéricas dentro de una secuencia. Esta última se refiere a la posibilidad de facilitar la representación de cantidades considerables de información en un formato gráfico sencillo. Los algoritmos se componen de procesos u operaciones representadas gráficamente por medio de representaciones o cifras generales y estandarizadas: óvalos para iniciar o finalizar el algoritmo; rombos para comparar datos y tomar decisiones; rectángulos para indicar una acción o instrucción general, etc.
Hacer uso de los números en clase permite hacer representaciones y soluciones de problemas; implica que los estudiantes se preocupen por identificar los pasos de la solución de problemas, formando un panorama extenso y real de las soluciones; así mismo permite que los estudiantes comprueben si han seguido los pasos para resolver los problemas; y si existe procedimientos duplicados se pongan de acuerdo el momento de discutir la solución.
Los diagramas de flujo permiten que el lector comprenda el tema desarrollado, estos diagramas son recomendables porque se observa la secuencia lógica y las soluciones planteadas.
i) Diagrama de Venn
Son organizadores que facilitan la comprensión de la relaciones de elementos entre sí y con los demás, especialmente en conjuntos. La utilización de círculos se sobreponen para representar grupos de elementos que se interrelacionan o son comunes. Como el máximo representante tenemos al matemático y filósofo británico John Venn quién quería representar gráficamente la relación matemática o lógica existente entre diferentes grupos de cosas. Si sobreponemos figuras geométricas
indican la existencia de conjuntos pequeños o están incluidos en otros demostrando que tienen características comunes entre sí; en el área restante, propia de cada figura, se ubican los elementos que pertenecen únicamente a esta.
j) V de Gowin
La V de Gowin son instrumentos que tienen la finalidad de aprender a aprender y a pensar. Es un organizador que tiene el modelo de V, en el que se representa de manera visual la estructura del conocimiento.
La V de Gowin ayuda a analizar actividades de experimentación y relación cada estudiante hace uso de sus sentidos para explicar y fundamentar los conocimientos teóricos de investigación; los estudiantes deben lograr argumentar sus teorías y prácticas teóricas.
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ResponderEliminarBuen trabajo en equipo.
ResponderEliminarhttps://alvaroconalas.blogspot.com/
El trabajo en equipo es fortalecedor
ResponderEliminarEl trabajo en equipo enriquece nuestra labor pedagógica y nos encamina hacia una meta común;las definiciones claves de las competencias, capacidades, estándares y desempeños para lograr el perfil del egreso están claras y definidas en nuestro blog. ¡Adelante Franciscanas!
ResponderEliminarEl trabajo por competencias sirve al alumno para encarar con éxito el futuro le permite identificar y potenciar sus conocimientos y habilidades para afrontar las situaciones que se le presenten a lo largo de su vida
ResponderEliminarEl trabajo en equipo fortaleció nuestra práctica pedagógico.
ResponderEliminarEl presente trabajo muestra como nuestras estudiantes desarrollan sus competencias para solucionar problemas de manera pertinente frente a una situación determinada.
ResponderEliminarEl trabajo en equipo permitió fortalecer la comprensión de las definiciones clave que sustentan el perfil del egreso.Uno de los aspectos importantes es la enseñanza de las competencias, constituyéndose en una construcción permanente, deliberada y consciente, propiciada por los docentes.
ResponderEliminarEs importante el conocimiento de estos conceptos claves que van ha orientar nuestro trabajo pedagógico. Como se puede ver nuestras estudiantes desarrollan sus competencias y capacidades.
ResponderEliminarLos logros de una de una Institución son los resultados del esfuerzo combinado de cada maestro.
ResponderEliminarUn modelo educativo basado en competencias atiende al proceso educativo del estudiante, más que su complimiento con el curso, lo que permite el desarrollo integral en cada joven.
Trabajar con organizadores gráficos es más efectivo que realizar un apunte tradicional, por ser en principio una técnica activa de aprendizaje, al construirlo, las ideas importantes (conceptos, ideas y palabras clave) que forman parte de la información que se analiza, son representadas por medio de formas, esquemas visuales o imágenes, destacando también los patrones, relaciones, interrelaciones e interdependencias, que guardan entre si los diversos conceptos, así, cuando el cerebro establece las asociaciones apropiadas entre los conceptos, el estudio, el aprendizaje y la memoria son mucho más significativos por lo que se facilita la construcción de una imagen mental integradora de todo el conjunto de información analizada, proceso que implica junto con las diferentes etapas realizadas para su elaboración, el modificar la memoria de corto plazo, en memoria de largo plazo.
ResponderEliminarLos logros de una de una Institución son los resultados del esfuerzo combinado de cada maestro.
ResponderEliminarUn modelo educativo basado en competencias atiende al proceso educativo del estudiante, más que su complimiento con el curso, lo que permite el desarrollo integral en cada joven.
Los logros de una de una Institución son los resultados del esfuerzo combinado de cada maestro.
ResponderEliminarUn modelo educativo basado en competencias atiende al proceso educativo del estudiante, más que su complimiento con el curso, lo que permite el desarrollo integral en cada joven.
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ResponderEliminarEl Curriculo Nacional plantea el perfil de egreso como la visión común e integral de los aprendizajes que deben logran los estudiantes al término de la Educación. De tal manera que un estudiante salga de la Institución, con valores y capacidades que deben estar lo suficientemente desarrolladas para que este nuevo ciudadano, en pleno uso de sus facultades físicas, psíquicas y emocionales, sea capaz de desenvolverse ámbitos que le correspondan
ResponderEliminarEl Curriculo Nacional plantea el perfil de egreso como la visión común e integral de los aprendizajes que deben logran los estudiantes al término de la Educación. De tal manera que un estudiante salga de la Institución, con valores y capacidades que deben estar lo suficientemente desarrolladas para que este nuevo ciudadano, en pleno uso de sus facultades físicas, psíquicas y emocionales, sea capaz de desenvolverse ámbitos que le correspondan
ResponderEliminarEl trabajo en equipo ayuda a construir con consistencia la presentación de conceptos, en este caso referido a Organizadores visuales, que son los mejores métodos de presentar diversas ideas para su adecuada comprensión, ayuda a procesarlo y clarifica el pensamiento, para integrar nuevos conocimientos.
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