martes, 21 de agosto de 2018

RESEÑA HISTÓRICA

Un 29 de Mayo de 1943, se inaugura el Colegio Nacional de Mujeres “Francisca Diez Canseco de Castilla”, de acuerdo a las gestiones realizadas por el entonces Senador de la Republica, Dr. Celestino Manchego Muñoz, quien tuvo una representación por cerca de 25 años por Huancavelica.

El Padrino de la inauguración del colegio fue el mismo Senador, que fue representado por el Prefecto de Huancavelica, Sr. Diógenes Burga Maradiegui, quien dio por aperturado el funcionamiento del colegio.

Inicialmente funciono con cinco secciones, del primero al quinto año, estando al frente de la dirección la Srta. Iris del Pozo Hidalgo, Huancavelicana, competente profesional, quien desplegó una ardua labor acompañada por una plana de profesoras egresadas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, siendo como sigue:

Srta. Carmela Zaldívar, profesora de Lengua y Literatura, dictaba largar poesías y declamaba en las actuaciones del colegio; Srta. Juana Chang, profesora de Matemáticas: Álgebra, Geometría, Trigonometría e Inglés; Srta. Graciela Portocarrero, prof. de Historia; Srta. Matide Naranjo, prof. de Botánica, Zoología, Anatomía, Fisiología e Higiene, Srta. Donatilda Chavez, prof. de Trabajo Manual: Repostería y Educación Artística; Srta. Julia Vidalón, prof. de Música y Canto, haciendo también las funciones de secretaria y Tesorera; Srta. Teresa Lazo, Auxiliar de Educación y a cargo de las asignaturas de Caligrafía y Ortografía; Reverendo Padre Isaac Sánchez, profesor de Religión.

El funcionamiento de la colegio fue en la casa Testamentería Cedrón, antes Casa Jhoshell, hoy Pasarella, hasta el año de 1949.

Por razones políticas deja de funcionar y recién en 1952 se reapertura en el actual Camal Municipal. Posteriormente se traslada a la Casa Testamentería Sanchez Larraurri, en la Calle García de los Godos, antes Cruz Verde; siendo Directora la Sra. Filomena Pereira de Díaz, quien veía de Huancayo donde había ocupado el cargo de directora de la Normal de esta ciudad. Estuvo al frente del colegio durante tres años, maestra ejemplar, competente, quien tuvo como colaboradoras a las profesoras: Srta. Angélica Ballinas, Prof. de Matemática: Algebra, Geometría; Srta. Socorro Durán, Prof. de Historia; Sra. Ofelia Casablanca, Prof. de Física, Química y Geometría, gustaba de la música y Arte en general; Srta. Matilde Gutiérrez Pickman, Prof. de Geografía, posteriormente reemplazada por la Sra. Graciela Pimentel de Magde; el Sr. Elías Correa, Prof. de Ciencias Naturales, posteriormente reemplazado por el Dr. Alejandro Gutiérrez Pickman; Reverendo Padre Alcides Mendoza Prof. de Filosofía, Lógica y Ética; Sra. Victoria Morales, Prof. de Lengua y Literatura y Psicología; Sra. Victoria Orellana, Prof. de Trabajo Manual, Sr. Jorge Cerdeña, Prof. de Inglés posteriormente reemplazado por la Sra. Angélica Rodríguez de Gutiérrez; Sr. Guillermo Cuba, profesor de Música y Canto; Srta. Luz Durán, Auxiliar de Educación, posteriormente Prof. de Educación Física.

En 1954, me inicie como trabajadora del Colegio, en el cargo de Auxiliar de Educación, tuve la suerte de encontrarme con estas profesoras con quienes vivencié una serie de agradables experiencias. Al ingresar al trabajo me trace una meta con los lemas: “Puntualidad, Trabajo y Honradez”. Laboramos sin medir  tiempo y esfuerzo, descuidando tal vez el hogar en desmedro de los hijos, por el bien de la juventud huancavelicana.

En 1955, se hace cargo de la dirección la Sra. Gladys Fuster de Pazos, en este año que el Colegio toma el nombre de “Francisca Diez Canseco de Castilla”, como cuerdo que surge de una sesión de Padres de Familia. Pasan los años, se suceden cambios permanentes de directoras, siendo: en 1956 la Srta. Elina Flores Torres; en 1957 a 1958 la Srta. Lucía Alarcón Silva; en 1959 a 1961 la Sra. Aurora Paredes de Tello, quien es autora de la letras del Himno del Colegio, con la música del Reverendo Padre Esbiardo Palomino Pareja; en 1962 a 1963 la Sra. Yolanda Fernández Torres de Molina, 1964 la Sra. Luz Laredo de Mendoza, 1965 a 1968 la Sra. Angélica Ballinas, huancavelicana, directora que más tiempo estuvo a cargo del colegio, bajo su mandato tomamos por asalto, si el término cabe, las instalaciones que hoy ocupa, antes Colegio Nacional de Varones “La Victoria de Ayacucho”. Este año se le asigna la nomenclatura de Gran Unidad Escolar “Francisca Diez Canseco de Castila”: en 1969 se encarga de la dirección la Srta. Socorro Durán hasta 1970. A partir de este año se hacen cargo del Colegio la Congregación de la Madres Franciscanas del Niño Jesús siendo directora la Reverenda Madre María Luisa Escobar Pasco, trabajadora exigente, su presencia dura hasta 1972, siendo reemplazada por la Madre Cecilia Mondoñedo. En 1973 se desalojan las instalaciones por encontrarse en malas condiciones, reconstruyéndose toda la infraestructura por las gestiones de los huancavelicanos Saúl Haraguchi Ruíz y el Ing. Luis Cárdenas Dávila. El trabajo dura cera de 1 año. Fuimos alojados en la escuela primaria las verdes. En 1974 se reapertura la institución contando con ambientes nuevos. En 197, vuelve a ocupar la dirección la Reverenda Madre Luisa Escobar Pasco, quien permanece hasta 1977, fue remplazada por la Reverenda Madre Martha Elena Edward Betancour. Así, vi pasar directoras y profesoras, alumnas, vivenciando hechos alegres, tristes, satisfacciones hasta que en 1982 me toco abandonar el colegio con la satisfacción del deber cumplido a cabalidad, por el bien de la juventud huancavelicana.

1 comentario:

  1. Trabajar en equipo es positivo, porque logramos las competencias que se define como facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico en una situación determinada.

    ResponderEliminar